clean&seal

Salugraft Dental, como partner de la empresa Regedent, presenta el protocolo Clean&Seal para el tratamiento no quirúrgico de la periodontitis y periimplantitis. Está compuesto por dos etapas, una primera de limpieza con Perisolv®, y una segunda de sellado con Hyadent BG®.

Hyadent BG® es un ácido hialurónico de alto peso molecular que se puede utilizar tanto entratamientos no quirúrgicos (Clean&Seal) como en tratamientos quirúrgicos (cirugías ROG/GBR). En procedimientos no quirúrgicos (1) tiene su utilidad en el tratamiento de las bolsas periodontales/periimplantarias, conjuntamente con otro producto, el Perisolv® para realizar el tratamiento combinado Clean&Seal. . Y en procedimientos quirúrgicos (2) lo podemos utilizar conjuntamente con el material de injerto óseo, la membrana, la sutura y en los injertos de tejido blando.

Perisolv® es un gel con hipoclorito sódico diluido (0,5%) que contribuye a facilitar la limpieza alrededor del diente o implante. Disuelve el tejido de granulación, reduce la carga bacteriana sin dañar el tejido sano, y lo prepara para la regeneración. Hyadent BG® es una mezcla de ácido hialurónico natural y cross-linked que contribuye a proteger la bolsa de la penetración bacteriana y regenera el periodonto. Su formulación especial contribuye también a reducir la inflamación y acelerar la neovascularización. Ver aquí la evidencia científica.

(1) TRATAMIENTO CLEAN&SEAL NO QUIRÚRGICO PARA LAS PERIODONTITIS/PERIIMPLANTITIS

Clean&Seal® es un tratamiento que consta de dos etapas; tal como muestra su nombre, una primera fase de «limpieza» y una segunda fase de «sellado» o regeneración. En cada una de estas fases se aplica un producto diferente:

  1. Efecto “limpiador” con Perisolv®: Disuelve el tejido de granulación con una aproximación mínimamente invasiva, reduce la carga bacteriana atacando el biofilm conjuntamente con un desbridamiento mecánico, y favorece la adhesión celular para preparar la regeneración.
  2. Efecto “sellante” con Hyadent BG®: atrae sangre y estabiliza el coágulo para facilitar la regeneración, atrae factores de crecimiento, efecto bacteriostático y acelera la angiogénesis.

Clean&Seal®, una solución innovadora para regenerar de forma no invasiva.

PERISOLV®, mejora la eliminación de bacterias

Perisolv® es un gel de desbridamiento químico a base de hipoclorito de sodio al 0,95% y aminoácidos. Disuelve el tejido de granulación y reduce la carga bacteriana del biofilm en la superfície de la raíz o del implante.

Contiene dos jeringas con los dos componentes que se mezclan a través de un conector, consiguiendo un gel con un pH de 12, preparado para rellenar la bolsa periodontal o periimplantaria. Se deja actuar durante unos 60 segundos, y seguidamente se hace un desbridamiento mecánico retirando los residuos y tejido de granulación. Posteriormente se enjuaga con suero fisiológico, es importante no enjuagar con clorhexidina. En el enjuague es cuando el profesional dental examina si la bolsa ha quedado bien limpia. Si hay restos en el suero de enjuague, se debería repetir el ciclo de Perisolv y desbridamiento mecánico, de 2 a 3 veces en casos de periodontitis severa, y de 6 a 8 veces en casos de periimplantitis. Es importante no enjuagar con Clorhexidina. Se deja así la zona preparada para la segunda etapa del tratamiento con Hyadent BG®.

Modo de acción:

clean&seal
HYADENT BG®, el mejor regenerador de tejidos dentales

Hyadent BG® es un gel estéril de ácido hialurónico de alto peso molecular con una concentración al 1,8% (mezcla de hialurónico cross-linked 1,6% y hialurónico natural 0,2%), que es la concentración ideal para un óptimo efecto regenerativo en tejidos blandos y duros (Asparuhova et al. 2019, Shirakata et al. 2021).

Se prepara Hyadent BG® en una jeringa de anestesia y se recomienda utilizar una aguja redonda de 27G. Rellenamos la bolsa periodontal o periimplantaria desde apical hasta coronal. Al ser un producto en forma de gel y quedarse estabilizado en la bolsa, se recomienda no comer ni beber en las próximas 2 horas. De la misma forma que con Perisolv®, no enjuagar con clorhexidina en el sitio quirúrgico como mínimo hasta 48h después del tratamiento. Durante la primera semana tampoco se puede pasar el cepillo dental o interproximal en la zona tratada.

Unos días después del tratamiento inicial, se recomienda rellenar de nuevo la bolsa con Hyadent BG®, y hacer revisiones del paciente a las 3 y 6 semanas. Para dejar el tiempo suficiente al sellado de tejidos blandos, se recomienda no hacer sondaje de la bolsa hasta los 3 meses.

Modo de acción:

clean&seal

(2) TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS CON HYADENT BG

El ácido hialurónico Hyadent BG® también se puede utilizar como regenerador en procedimientos quirúrgicos tales como cirugías de ROG/GBR y cirugías de tejidos blandos.

  • En cirugías de ROG/GBR podemos utilizar el Hyadent BG® en tres puntos diferentes. Mezclado con el material de injerto, mejorando así su manejo y acelerando la cicatrización. También podemos aplicarlo encima de las membranas de colágeno, ayudando a que la membrana tenga un efecto barrera más prolongado y se reabsorba más lentamente. Y por último también podemos aplicarlo encima de la sutura, ayudando a protegerla y mejorando la cicatrización del tejido blando.
  • En cirugías de tejidos blandos se puede aplicar Hyadent BG® en la parte interna de los colgajos, así como dentro de las tunelizaciones. Con esto conseguimos una mejora y aceleración de la cicatrización del tejido.