El Dr. Istvan Urban es uno de los grandes expertos a nivel mundial en regeneración vertical, especialmente en su abordaje con membranas no reabsorbibles. Se ha convertido en el pionero de la nueva malla perforada Cytoplast RPM de Ostoegenics Biomedical, habiendo realizado ya más de 200 casos con ella.
Os presentamos la última actualización (junio 2023) de su protocolo, que tiene como objetivo resumir las diferentes actuaciones cuando nos enfrentamos a una exposición de membrana no reabsorbible de PTFEd.
Protocolo Dr. Istvan Urban “Problemas en la exposición de la membrana no reabsorbible de PTFEd”:
Las acciones a seguir dependerán de los dos factores más críticos: (1) si la exposición es temprana o tardía, y (2) si hay infección leve o grave. En cada caso se describe el tratamiento a seguir, y se da una estimación del pronóstico que podemos esperar.
En una exposición temprana de la membrana con infección leve se puede salvar el injerto en la mayoría de los casos, pero si la infección es grave suele llevar a la pérdida parcial o total del injerto. En este último caso es cuando debemos seguir más estrictamente el tratamiento propuesto, que incluirá siempre antibioterapia sistémica, y a veces también tópica. Una situación diferente nos encontraremos en una exposición tardía de la membrana; en estos casos como ya ha pasado un tiempo cicatrizando, si se diagnostica rápidamente, el pronóstico suele ser bastante bueno ya que solo se trata con enjuagues de clorhexidina, y el injerto puede salvarse en su mayor parte.
Puedes descargarte el protocolo completo aquí