El Dr. George Kotsakis, de Seattle, Estados Unidos, propone un nuevo protocolo “Tratamiento regenerativo de la periimplantitis” de 5 pasos con Novabone® Morsels, el sustituto óseo sintético bioactivo y osteoestimulativo.
Aquí puedes ver el protocolo completo:
El Dr. George Kotsakis ha dedicado casi una década de trabajo a la periimplantitis con la finalidad de encontrar una solución eficaz a esta enfermedad, que es un problema común que causa morbilidad a casi un millón de adultos en todo el mundo.
El doctor empezó a buscar soluciones a preguntas como ¿por qué los implantes no responden a los tratamientos que sí funcionan alrededor de dientes? ¿Cómo es posible que la pérdida ósea de los implantes continúe, e incluso empeore, después de un tratamiento regenerativo? Hasta llegar a la conclusión de que la clave está en respetar las propiedades de la superficie de titanio y la citocompatibilidad y considerar que la periimplantitis se produce cuando se altera el equilibrio entre huésped-microorganismo-biomaterial.
Pasos para el tratamiento de la periimplantitis con NovaBone® Morsels
Paso 1: Retirar la corona para evaluar si hay residuos de cemento en la superficie del implante o no. Si están presentes, habrá un 75% de posibilidades de éxito del tratamiento con este protocolo.
Paso 2: Si es posible recuperar la corona, el cierre primario es preferible para la regeneración, Sustituir la corona con un tornillo de cierre estéril (no esterilizado ni reutilizado) para ayudar al aumento gingival.
Si el tornillo de cierre queda expuesto, sustituir inmediatamente por un pilar de cicatrización o por la corona, mediante un procedimiento de segunda fase para evitar el impacto de alimentos e infecciones.
Paso 3: Para la limpieza y descontaminación de la superficie del implante, utilizar medios mecánicos no abrasivos y mecánicos sin contacto, ya que ofrecen el mejor equilibrio entre la eliminación suave del biofilm y la conservación de la biocompatibilidad del titanio.
Paso 3 cont: Utilizar una solución de 1 parte de Hipoclorito sódico por 5 partes de agua estéril en las zonas donde la superficie de titanio está expuesta en el surco, aplicar con una gasa de forma suave.
Paso 4: Aplicar irrigación abundante en la zona. Injertar con NovaBone® Morsels y cubrir a continuación con una membrana de colágeno (Zmatrix™).
Paso 4 cont: El cierre primario debería lograrse con facilidad, ya que habremos realizado un aumento de tejido blando previamente. Si no se retiró la corona, proceder a un cierre seguro añadiendo una sutura suspensoria alrededor de la corona para la estabilización del coágulo.
Paso 5: Dejar transcurrir de 4 a 6 meses hasta la cicatrización sin sondaje. Pasado el tiempo, si la zona está regenerada, sustituir la restauración y completar la higiene oral sin flúor.