La lámina cortical desmineralizada ideal para cada ocasión

¿Conoces Cortiflex? Se trata de un aloinjerto estructural que se presenta en forma de lámina cortical desmineralizada del banco de tejidos alemán DIZG. Esta lámina, en el mercado desde hace varios años, cuenta con el Dr. Germán Barbieri de Galicia, entre uno de sus máximos expertos y usuarios, desde 2012. Afortunadamente, la inquietud, conocimientos y curiosidad del Dr. Barbieri le llevaron a cuestionarse e investigar conjuntamente con el banco de tejidos la ampliación de propiedades e indicaciones de Cortiflex, creando finalmente dos nuevas versiones de la lámina, Cortiflex Thin y Cortiflex Perio.

Es por ello que hemos hablado con él, como experto que es en todos los formatos de Cortiflex, y en este video nos muestra diversos casos clínicos y nos cuenta consejos y trucos con los 3 productos: Cortiflex (2mm de grosor), Cortiflex Thin (0,5 – 0,6mm de grosor) y Cortiflex Perio (0,5 – 0,6mm de grosor).

Evolución de Cortiflex

En el vídeo, el Dr. Germán Barbieri empieza exponiendo un caso clínico con Cortiflex, un material que, gracias al hecho de ser desmineralizado, tiene capacidad de flexar. El primer caso que nos presenta es una elevación de seno maxilar con una cresta muy fina y sin anchura suficiente.

En el segundo y tercer caso que nos muestra ya utiliza la versión Cortiflex Thin, la versión de 0,5-0,6mm de grosor, en lugar de los 2mm que encontramos en Cortiflex estándar. Se trata de un caso de regeneración horizontal y otro de regeneración vertical. El Dr. Barbieri nos explica cómo llegó al concepto de Cortiflex Thin en 2017, debido a la necesidad de disponer de un material óseo más adaptable al tipo y contorno de cada defecto: buscaba un material con las mismas características que Cortiflex pero más fino, con menor grosor, más similar a una membrana.

Por último, el cuarto caso muestra una regeneración periodontal con dientes de pronóstico imposible. Al ver las grandes posibilidades que ofrecía la familia Cortiflex, el Dr. Barbieri pensó en usar este material en dientes para ‘defectos periodontales en caras libres’, en casos en los que hay deficiencia de hueso por ejemplo a nivel vestibular. Así fue cómo nació Cortiflex Perio, la de lámina pequeña de hueso cortical desmineralizado para regeneración periodontal.

¿Quieres saber más?

Recuerda que también puedes conocer más detalladamente estas tres variaciones de lámina cortical desmineralizada en nuestra página web:

NOTA DEL AUTOR: Si alguna vez nos escucháis hablar de Barbieriflex, debéis saber que nos referimos a las nuevas versiones de Cortiflex, Cortiflex Thin y Cortiflex Perio. Como contábamos al inicio, a fin de cuentas, son productos surgidos de la inquietud y ansia de mejora continua del Dr. Germán Barbieri