Aumento de cresta

Un aumento de cresta es una intervención frecuente en Odontología, realizado tras una extracción o pérdida previa de un diente. Se lleva a cabo para ayudar a restablecer el contorno, la anchura y la altura de los tejidos blandos y el hueso que se puedan haber perdido. El hueso de los maxilares se reabsorbe de forma predecible tras la extracción o pérdida dentaria. Una vez re-modelado el hueso maxilar, es necesario instaurar una técnica de aumento para devolverle la forma necesaria para la colocación de los implantes (o para dar sostén a una prótesis re-movible). Existen dos formas de aumento de cresta:
Horizontal (creación de anchura)
En la terminología dental, un crecimiento o aumento óseo “horizontal” es el que se produce en sentido vestibular o lingual, resultante en una cresta más “ancha”. En la mayoría de los casos, esto es necesario para permitir la colocación de un implante endóseo (= situado dentro del hueso). Existen unas reglas fisiológicas rígidas que deben ser seguidas al colocar implantes (cantidad de hueso cortical alrededor del implante, diámetro de implante necesario en una región determinada en relación con la longitud, anchura de encía insertada, diente a sustituir, fuerzas oclusales, etc.). Una planificación correcta es esencial para obtener éxito en estos procedimientos. El aumento de cresta horizontal se realiza en localizaciones en las que previamente existían dientes, pero que han sido perdidos, lo que ha conducido a una pérdida predecible de anchura (y altura) como resultado de una remodelación fisiológica.
Los procedimientos de aumento horizontales en la mayoría de los casos conllevan los siguientes aspectos (injertos tipo onlay):
  • Exposición quirúrgica del hueso en la región a aumentar
  • Correcto diseño del colgajo (despegamiento de los tejidos blandos para exposición del campo – protección de la vascularización – un plan para la sutura del campo tras la colocación del injerto)
  • Perforaciones en la cortical de la zona a aumentar (efecto biológico)
  • Contornear un injerto con estructura para adaptarlo a la zona a aumentar (matriz) y asegurarse de que el injerto es poroso para permitir la penetración de hueso (en ocasiones se puede utilizar una malla de titanio en vez de un injerto con estructura)
  • Fijación rígida del injerto con estructura o la malla de titanio en la zona (estabilidad)
  • Colocación de injerto particulado en las zonas deficientes para permitir obtener una cresta homogénea (rellenado óseo de los espacios)
  • Colocación de una membrana o utilización de un diseño de colgajo correcto para permitir un cierre primario de la zona (maximizar las condiciones de cicatrización) – en algunos casos, se puede recurrir a una membrana reforzada con titanio para permitir una mayor estabilidad del material de injerto cuando las condiciones así lo dictaminan.

 

Vertical (creación de altura)
En la terminología dental, un crecimiento óseo o aumento “vertical” es el que se produce en dirección coronal, dando como resultado una cresta “más alta”. Este es el más difícil de todos los procedimientos de aumento dentales. Como regla general, es difícil conseguir altura encima de la que existe inmediatamente adyacente a la zona en cuestión. Los fabricantes de implantes han diseñado sistemas de implantes que ayudan a compensar la pérdida de altura ósea dado que las técnicas de aumento tienen una tasa de éxito baja. En el caso de que el clínico instaure un aumento vertical, los pasos a seguir son similares a los enumerados para el aumento horizontal.
Aloinjerto
Mientras que la decisión sobre el material de injerto a utilizar en cada situación dependerá del clínico, antes de llevar a cabo un aumento de cresta hay que tomar en consideración varios factores. Las patologías concomitantes, la posición de los nervios más importantes, la encía insertada disponible, el diseño del colgajo, la arcada antagonista y la posibilidad de proteger la zona injertada tras la cirugía deben ser evaluados mediante una exploración clínica y radiográfica. Muchos factores pueden complicar la cirugía si no son previstos. Una anatomía dentaria o maxilar irregular puede requerir tener que consultar con un especialista. El estado de salud general del paciente es un factor a tomar en consideración a cualquier edad.

1-888-847-7831 (EEUU y Canadá) • 1-757-464-4761 x 2000 (OUS) ©2016 LifeNet Health, Virginia Beach, VA, EEUU. Todos los derechos reservados. 65-0274.00